Información nutricional | Cebolla y repollo blanco

Información nutricional | Cebolla y repollo blanco

Semana del 11.10.2021

Cebolla

Propiedades nutricionales

  • Pertenece a la familia de los Aliáceos, que incluye más de 500 especies, entre ellas se destacan hortalizas como las cebollas de verdeo, el ciboulette y el puerro.
  • Las cebollas poseen un contenido en agua de alrededor del 90%.
  • Aporta gran cantidad de fibra, lo que otorga sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal.
  • Es rica en minerales como el potasio, y presenta cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo.
  • El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
  • Son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta en menor cantidad vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante.
  • Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

Cómo elegirla y conservarla

  • Se recomienda seleccionar los ejemplares duros, firmes y de cuello corto, y rechazar las cebollas húmedas, con manchas o cuello muy blando. Esto indica que están pasadas o todavía están sin formar.
  • Para que las cebollas conserven en buenas condiciones todas sus cualidades organolépticas y nutricionales, es suficiente con almacenarlas en un lugar seco y fresco.

Consumo

  • Es una hortaliza muy versátil, ya que puede consumirse tanto asada como hervida, rehogada, salteada o cruda, ralladas, o en trozos.
  • Se recomienda consumirlas crudas ya que mantienen en mayor medida sus propiedades nutricionales.

Repollo blanco

Propiedades nutricionales

  • Pertenece al grupo de las crucíferas, ricas en vitaminas antioxidantes como vitamina C, E y otras como ácido fólico.
  • La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También
  • favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia a las
  • infecciones.
  • El ácido fólico está recomendado para las embarazadas porque favorece el desarrollo del sistema nervioso del bebé.
  • Por su aporte de fibras, mejora los niveles de azúcar en sangre y favorece la función intestinal.
  • Contiene carotenos, un tipo de pigmento natural que en el organismo es transformado en vitamina A, y ayuda a mejorar la visión y a mantener el buen estado de mucosas, cabello, piel y huesos.
  • Posee una amplia cantidad de minerales como potasio, calcio, hierro y magnesio, los cuales se relacionan con el buen funcionamiento de nervios y músculos, huesos y dientes y defensa del organismo.
  • Por su gran cantidad de agua posee bajas calorías.

Cómo elegirlo y conservarlo

  • Elegir aquellos más pesados, duros y compactos. Rechazar aquellas piezas que presenten un aspecto marchito o tengan el núcleo seco, partido, viscoso o leñoso.
  • Lavarlo muy bien, hoja por hoja, porque por su forma compacta pueden quedar en él insectos o restos de polvo.

Consumo

  • Se recomienda consumirlo crudo ya que cocido puede perder hasta la mitad de la vitamina C.
  • Si se hierve, el agua puede utilizarse como caldo.
  • Eliminar las hojas externas, cortar el repollo por la mitad y eliminar el centro por su dureza