Información nutricional | Papa y rabanito

Información nutricional | Papa y rabanito

Semana del 27.09.2021

Papa

Propiedades nutritivas

  • Si bien forma parte del grupo de vegetales, su composición nutricional se asemeja a la de los cereales.
  • Es un alimento rico en energía, en potasio, vitamina B6 y, en menores cantidades, vitamina B1, B3, B6, azufre, magnesio, hierro y fósforo.
  • Por su contenido en potasio, es beneficiosa para el cerebro y su conexión nerviosa con los músculos; ayuda a evitar calambres y contracturas.
  • Tienen abundantes micronutrientes, sobre todo vitamina C; pero se pierde mucha cantidad durante el proceso de cocción. Cocinar al vapor y con la cáscara limpia es la mejor manera de conservar esta vitamina.
  • La cáscara es fuente importante de fibra, que favorece el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Contiene también fenoles, los cuales son principios activos con función antioxidante, que eleva las defensas del organismo, lo protege y ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Cómo elegirla

  • Evitar las papas que tienen brotes o un color verdoso.

Lavado

  • Es fundamental cepillar y lavar con abundante agua segura.

Consumo

  • Cuando se almacena, brota con facilidad; hay que evitar consumir sus brotes o partes verdes, ya que tienen solaninas, un alcaloide con poder tóxico.

Rabanito

Propiedades nutritivas

  • Es una variedad de rábano, que pertenece a la familia de las crucíferas.
  • Las crucíferas contienen unos compuestos de azufre considerados potentes antioxidantes, que previenen el envejecimiento celular precoz.
  • Además, estos compuestos estimulan el funcionamiento de la vesícula y ayudan a la digestión que realiza el hígado.
  • Tiene un gran contenido de vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario y protege al organismo de las infecciones.
  • Aporta potasio, necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso, y para la actividad muscular normal.
  • Su contenido en yodo es mayor que el de las verduras en general, y es necesario para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Al igual que la mayoría de las verduras, aporta fibras que favorecen el correcto trabajo intestinal.

Cómo elegirlo

  • Seleccionar ejemplares carnosos, firmes, de color rojo vivo y de piel suave, entera y sin fisuras. Puede durar hasta una semana en la heladera.

Lavado

  • Es de gran importancia lavarlo correctamente y con agua segura.

Consumo

  • Se puede comer crudo, en ensaladas o rehogado como ingrediente de salsas de sabor intenso para acompañar carnes.
  • Si bien no es habitual, sus hojas pueden consumirse como las de las espinacas.