Información nutricional | Zanahoria y maní

Información nutricional | Zanahoria y maní

Semana del 04.07.2022

Zanahoria

Propiedades nutricionales

  • El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, nutriente que aporta energía.
  • Aporta gran cantidad de fibra, otorgando sensación de saciedad y mejorando el tránsito intestinal.
  • Posee carotenos, principalmente beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita, y ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, los huesos, la piel y la visión.
  • Es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3. La vitamina E presenta acción antioxidante, lo que evita el envejecimiento celular prematuro. Mientras que, la vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel y el sistema nervioso.
  • En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Cómo elegirla y conservarla

  • Debe ser de color brillante (evitar la que se acerca al verde), firme al tacto y no presentar máculas.
  • Se puede conservar con facilidad en un lugar fresco y aireado.
  • En la heladera durante 2 o 3 semanas, y congelada, hasta 8 meses.

Consumo

  • Está disponible durante todo el año y posee bajo costo.
  • Es un alimento muy versátil y se puede comer caliente, fría, cruda o cocida.
  • Previo a su consumo con cáscara, realizar un buen cepillado de la zanahoria para evitar ingerir posibles microorganismos patógenos que pueda presentar.

Maní

Propiedades nutricionales

  • Es una buena fuente de energía.
  • Su contenido en fibra aporta gran valor de saciedad.
  • Contiene altos valores de grasas insaturadas, que ayudan a incrementar el colesterol HDL ("colesterol bueno") y a reducir el colesterol LDL ("colesterol malo").
  • Posee vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.
  • Aporta una amplia variedad de vitaminas, como las del complejo B, ácido fólico y niacina; y minerales como calcio, zinc, cobre y hierro.
  • Presenta una piel delgada que puede ser ingerida, y que, a su vez, contiene resveratrol, sustancia con alto poder antioxidante.
  • Contiene una importante cantidad de proteínas, por lo que puede complementar a las de origen animal.
  • Su aceite es beneficioso para la salud.

Consumo

  • Es un alimento muy versátil: se puede consumir crudo, asado al horno o tostado, y es uno de los ingredientes más usados en muchas recetas dulces.
  • Se recomienda su consumo natural, ya que el maní industrializado contiene importantes cantidades de sal.