Información nutricional | Trigo burgol y zapallito verde

Información nutricional | Trigo burgol y zapallito verde

Red Alimentar | 12.04.2021
Semana del 12.04.2021

Zapallito verde

Propiedades

  • Posee una piel dura y gruesa, pero por dentro su pulpa es muy tierna.
  • Tiene gran contenido de agua, por lo que contribuye a la hidratación del organismo.
  • Aporta fibra, que beneficia la evacuación intestinal y previene el estreñimiento.
  • En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C.
  • La vitamina C tiene una acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia frente a las infecciones.
  • Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades.
  • Contiene provitamina A en moderada cantidad, importante para la protección y la regulación de la piel y de las mucosas.
  • En cuanto a su contenido en minerales, es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de calcio, magnesio, fósforo y hierro.
  • El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.
  • El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Cómo elegirlos

  • Optar por los firmes al tacto, compactos, pequeños o medianos y sin manchas en la piel.
  • Cuando están maduros, alcanzan entre 10 y 15 cm de diámetro y tienen un color verde brillante.

Lavado y consumo

  • Es preciso lavarlos bien para evitar la posible acumulación de bacterias en sus grietas, ya que puede consumirse crudo con su cáscara.
  • Su cocción debe ser breve y preferentemente al vapor o salteados para evitar un exceso de agua en la preparación.

Trigo burgol

Propiedades

  • Es el producto obtenido de la molienda en forma de sémola gruesa, del grano de trigo duro previamente cocido y secado.
  • Es fuente de carbohidratos por lo que brinda energía.
  • Es rico en fibra, la cual ayuda a regular el tránsito intestinal, brinda mayor saciedad y disminuye la absorción de colesterol.
  • Contiene hierro, fósforo, magnesio, calcio, y vitaminas del complejo B.
  • El hierro es necesario para el transporte de oxígeno a todas las células. Contribuye en las funciones cognitiva e inmunitaria, así como en la formación de glóbulos rojos.
  • El calcio y el fósforo ayudan a mantener los huesos y dientes sanos.
  • El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
  • Las vitaminas del complejo B ayudan a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Cómo elegirlo

  • De acuerdo al tipo de molienda, puede elegirse de grano fino, mediano o grueso. Envasado al vacío o suelto, de color blanco o tostado.
  • Conservarlo en recipientes cerrados y en lugares frescos y secos

Lavado y consumo

  • Lavar bajo el chorro de agua. Se puede consumir sin cocción ya que está precocido, para ello remojar en agua (por cada taza de trigo, tres de agua) por 20 minutos y cocinar durante 10 minutos.